martes, 30 de noviembre de 2010

Lamartine-El picapedrero de Saint Point-Fragmentos varios (A).

...Se hubiera dicho que un espíritu de dulzura y de amistad había puesto la confianza y la paz entre todas las cosas y entre todos los seres de aquella pequeña colonia de la montaña.

Permanecí inmóvil y enternecido al contemplar todo aquello...Nosotros nos sentamos al sol, el uno frente al otro; él sobre su montículo y yo en el mío, con la cabeza a la luz del cielo, los pies en la hierba de algún surco de tumba cerrado y olvidado, bajo aquel verde sudario de césped embalsamado de flores, y tuvimos la conversación que deseaba mantener con él.

...Después de la conversación, salí del cercado y él me acompañó hasta el umbral de las Chozas. El perro, las ovejas, las cabras y hasta los conejos le siguieron, como si él los hubiese llamado. Aquellos animales domesticados parecían hacerle cortejo y comprender su amistad por ellos. No me hubiera asombrado de ver que le seguían las abejas y los insectos del cercado. Aquel hombre hubiera domesticado a las rocas y a los árboles. Toda la naturaleza, animada o inanimada, y él, parecían entenderse, vivir y amarse en una misteriosa y piadosa inteligencia, a los pies del Creador.

Bajé de allí sumido en un recogimiento interior...Oía en mi alma las palabras sencillas, aunque  tan llenas de sentido divino, de aquel sencillo discípulo de la soledad. El timbre de su voz resonaba en mis oídos como el timbre de esas campanas de las aldeas encaramadas en los Alpes, que resuenan por encima de las nieblas del Valle y cuya única función consiste en provocar en las almas el pensamiento de Dios, el sursum corda de los leñadores, de los segadores y de los pastores de las montañas. O me sentía mejor, más ardoroso de corazón y más inclinado hacia el bien, por el solo hecho de haberme aproximado a aquel hogar de pastor, oculto entre los matorrales y las rocas...Las almas también tienen su fisonomía: no se les analiza, se les experimenta. ¿Quién no se ha dicho a sí mismo, al aproximarse a ciertas personas: "Me siento mejor cerca de ellas"?


No hay comentarios:

Publicar un comentario