miércoles, 1 de diciembre de 2010

José Rosas Moreno-El diamante.

Triste, opaco sin brillar
un diamante no pulido,
encontrábase perdido
en el valle del Palmar.

Viole un joyero al pasar
y a su taller le llevó;
cuidadoso le labró
y hermoso entonces, luciente,
magnífico y esplendente,
la luz del sol reflejó.

Así el hombre no educado
cual piedra desconocida,
suele encontrarse en la vida
triste, sin luz, despreciado;
Mas si a estudiar consagrado,
busca el saber con anhelo,
tórnase en dicha su duelo;
La educación lo embellece,
y en su alma que resplandece
refleja el azul del cielo.

*José Rosas Moreno, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco (1838-1883). Su vida fue humilde y modesta como su obra. Todo bondad y sencillez, estuvo destinado a ser el poeta de los niños. Se le considera el mejor fabulista -a decir de Altamirano- y son sus apólogos lo mejor y más conocido de su obra poética.

Tomado del libro de lectura de María Edmée Álvarez.

38 comentarios:

  1. Este poema bellísimo, que además deja un mensaje motivador, lo escuchaba de labios de mi madre y me evoca una época maravillosa de mi infancia. Gracias madre por darnos a conocer la obra de don José Rosas Moreno.

    ResponderEliminar
  2. Es sencillo y claro. Ni abuelo lo recitaba todo el tiempo y el mensaje sr me grabo y guió mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Era el favorito de mi libro de lengua nacional en la primaria

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho tu fabula que mal que este fabulista no sige escribiendo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo no se donde lo escuche, pero lo recuerdo desde hace muchos años, es realemente muy hermoso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo 70 años cuando tenía 5 años
    En 1955 mi profesor Isaías Melendez me enseñó en la Escuela Número 1130 del Distrito de Huambo Provincia Rodríguez de Mendoza,Departamento Amazonas Perú.
    Conclusiones marcó toda mi vida,que no me deje vojer por el sistema educativo.DESCUBRI EL DOGMA DE LA VIDA.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el rescate. mi maestra de quinto grado, me lo hacia recitar de memoria...imposible olvidarlo. Graciasss

    ResponderEliminar
  9. es un poema maravilloso de reflexion y considero que cada ser humano nase siendo bellisimo y que en el caminar de cada dia va perdiendo su bellesa o enaltesiendo su brillo si las condiciones de vida se lo permiten. todos los seres humanos sabemos amar si asi nos lo enseñan, la belleza del hombre nase de sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  10. Cuál es el significado de este poema

    ResponderEliminar
  11. Cuántas estrofas tiene este poema

    ResponderEliminar
  12. Cuál es el tema del poema?? "El diamante"👌

    ResponderEliminar
  13. Que recurso literario utiliza el autor

    ResponderEliminar
  14. Cuál es el sentido literal y figurado de este poema

    ResponderEliminar
  15. Cuáles son las frases de sentido literario y las de sentido figurado

    ResponderEliminar
  16. Cuáles son los versos y cuáles son las estrofas del poema del diamante

    ResponderEliminar