sábado, 18 de diciembre de 2010

José Agustín-Prólogo a la Antología de Juan José Arreola.

Horrorizado, el discípulo comprende la magnitud de la empresa: cómo antologar a un autor, Juan José Arreola, cuya obra es tan selecta que en sí misma ya es una antología. Se consuela un poco con la idea de que el maestro cumple 80 años y puede ser bueno presentar un libro que sirve de puerta para que otros entren fàcilmente en el deleitante y a la vez abismal mundo de Arreola.

Además, la literatura del maestro es escasa porque sus breves textos aspiran a la perfección, a una expresión exacta y por lo mismo bella, inteligente y profunda. En sus escritos por lo general se logra una de las máximas aspiraciones del arte literario: la palabra justa.

Lo primero que el discípulo hace es releer. Después de más de 20 años, volver a sumergirse en los 5 libros resulta no sólo provechoso sino pasmante. Sabía que la literatura de Arreola era implacable, pero no recordaba hasta que punto. Le fsacinaba la malicia, los temas, la perfección de muchos textos brevísimos. Corrobora que Arreola es uno de los más grandes innovadores de la literatura.

Juan José Arreola-Antología. Prólogo de José Agustín. Ed. Joaquín Mortiz. pp. 7-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario