jueves, 10 de febrero de 2011

Federico García Lorca-Discurso al inaugurar la biblioteca de su pueblo Fuente de Vaqueros(Granada)sept.1931-

MEDIO PAN Y UN LIBRO..."Cuando alguien va al teatro,a un concierto,a una fiesta de cualquier ìndole q sea,si la fiesta es de su agrado,recuerda inmediatamente y lamenta q las personas que quiere no estàn allì.Lo q le gustarìa esto a su herm...ana o a su padrte,piensa, y no goza ya del espectàculo sino a travès de una leve melancolìa:Esta es la melancolìa q yo siento,no por la gente de mi casa,que serìa pequeño y ruin,sino por todas las creaturas q por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasiòn. Por eso no tengo nunca un libro,porque regalo cuantos compro,q son infinitos, y por eso estoy aqui honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo,la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No solo de pan vive el hombre.Yo,si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pedirìa pan un pan;sino q pedirìa medio pan y un libro.Y yo ataco desde aquì violentamente a los q solamente hablan de reivindicaciones econòmicas sin nombrar jamàs las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos.
Bien està q todos los hombres coman,pero que todos los hombres sepan.
Que gocen todos los frutos del espìritu humano porque lo contrario es convertirlos en màquinas al servicio del Estado,es convertirlos en esclavos de una organizaciòn social.
Yo tengo mucho màs làstima de un hombre que quieree saber y no puede,que de un hambriento.Porque un hambriento `puede calmar su hambre facilmente con un pedazo de pan o con unas frutas,pero un hombre q tiene ansia de saber y no tiene medios,sufre una terrible agonìa porque son libros,libros muchos libros los q necesita y ¿donde estàn esos libros?. Libros! Libros!.Hace aquì una palabra màgica y equivale a decir:Amor,Amor,y que debìan los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.
Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky,padre de la revoluciòn rusa mucho mas q lenin,estaba prisionero en Siberia,alejado del mundo,entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita;y pedìa socorro en carta a su lejana familia,solo decìa:"Enviadme libros,libros,muchos libros para que mi alma no muera".Tenìa frìo y no pedìa fuego,tenìa terrible sed y no pedìa agua,pedìa libros,es decir horizontes,es decir escaleras para subir cumbres del espìritu y del corazòn.Porque la agonìa fìsica,biològica,natural,de un cuerpo por hambre,sed o frìo,dura poco,muy poco,pero la agonìa del alma insatisfecha dura toda la vida.
Ya ha dicho el gran Menèndez Pidal,uno de los sabios mas verdaderos de Europa,que el lema de la repùblica debe ser Cultura,Cultura,porque solo a travès de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fé,pero falto de luz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario